Cádiz y la Constitución de 1812

Cádiz y la Constitución de 1812
Esbozos para la construcción
de una identidad cultural europea

Christian Wentzlaff-Eggebert (Editor)
Martín Traine (Coordinador)

ISBN: 978-987-25714-2-9
356 págs.

La Constitución de 1812 y las deliberaciones de las cortes reunidas en Cádiz marcaron un paso importante hacia adelante para el desarrollo de la identidad del individuo en Europa y tuvieron un impacto considerable en el proceso de formación de las jóvenes naciones americanas independientes que se inicia en Argentina en el 1810. El presente libro, fruto de un programa realizado por la Universität zu Köln y la Universidad Nacional de La Plata junto con ocho universidades europeas y el apoyo económico de la Comisión Europea, se centra en algunos conceptos claves de ese documento y sus consecuencias para el desarrollo de una identidad colectiva en un espacio cultural europeo abierto hacia occidente que no excluye a Latinoamérica. Insiste en la necesidad de un diálogo entre las naciones y los continentes cuya meta no es convencer sino entender al otro. En la Unión Europea, cuya configuración geográfica y política ha sufrido en los últimos años alteraciones tanto más determinantes en cuanto han incidido en todos los sectores de la vida social y política, resulta imprescindible dejar de lado conceptos heredados y estáticos para considerar su identidad cultural como un proceso de conceptualización continua que lleva hacia nuevas formas de dialogar.

Autores

Christian Wentzlaff-Eggebert y Martín Traine / Andrei Marga / Antonio Ruiz Castellanos / Matei Chihaia / Iulia Bobaila / Olivia Petrescu / Fernando Moreno Bernal / Alberto Ramos Santana / Felix Hinz / Gloria Chicote / Mario Garvin / Sofía Barrón / Jorge Monteleone / Raquel Macciuci / Enrico Lodi / Marina Bianchi / Claudia Hammerschmidt / Jesús M. Zulueta.

Indice

Christian Wentzlaff-Eggebert y Martín Traine. Prólogo. Christian Wentzlaff-Eggebert. La Constitución de Cádiz y la identidad europea: Nuevas formas de dialogar. Andrei Marga.The European Identity. A generative concept. Antonio Ruiz Castellanos. Identidad negociada de Gades con Roma, la Onomástica. Matei Chihaia. La poesía como legitimación preconstitucional del Imperio . Iulia Bobaila. El impacto y los frutos del erasmismo en la España del 8 de mayo. Olivia Petrescu. La identidad europea: espacios culturales y contextos. Fernando Moreno Bernal. El reto europeo ante la globalización. Alberto Ramos Santana. La Constitución de Cádiz, emblema de libertad. Felix Hinz. La Constitución de Cádiz (1812) y las ideas políticas de Alejandro de Humboldt. Gloria Chicote. Romances en letras de molde: trayectoria de un género hispánico desde la oralidad tradicional a la cultura de masas. Mario Garvin. Cádiz, 1812. Institucionalización y nacionalización de la literatura española. Sofía Barrón. Goya: la estela del panorama estético de la Constitución de Cádiz en el entresiglos XIX-XX. Jorge Monteleone. Deseo de Europa: poesía y relato de viaje. Raquel Macciuci. De cárceles, reos y garrote: herencia doceañista en algunas letras posfernandinas y posfranquistas. Enrico Lodi. Madrid, 1936.La ciudad, la guerra y sus representaciones. Marina Bianchi.José María Hinojosa: pionero del surrealismo en España.Claudia Hammerschmidt. El cine de Almodóvar entre mensaje político y deconstrucción o De Franco a Europa pasando por Carne . Jesús M. Zulueta. Europa y la “invención” de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *